miércoles, 13 de mayo de 2009

compatibilidad entre los peces topicales


compatibilidad entre especies de peces tropicales
Frecuentemente, el acuarista planea el armado de su acuario eligiendo aquellos peces que capturan su atención en el acuario comercial. Pero la verdad es que resulta de vital importancia conocer los hábitos y necesidades de cada pez, para evaluar entonces la compatibilidad entre las distintas especies.
Asegúrese de obtener asesoramiento especializado por parte de los comerciantes, si ellos no responden satisfactoriamente a sus consultas, acuda a otros especialistas o asociaciones de aficionados que quieran brindarle información. La elección de los peces condicionará al armado y mantenimiento del acuario completo.

Factores que hacen a la compatibilidad
Los hábitos alimenticios, que hacen que en acuarios comunitarios deba cuidarse especialmente que cada especie reciba su alimento requerido, según el caso de peces estrictamente herbívoros o carnívoros. Si todos los peces del acuario fueran omnívoros es más fácil garantizar su alimentación. Los peces de fondo requieren alimentos como pastillas o gránulos de hundimiento, para que no se coman el alimento solo aquellos peces que recorren la superficie del agua.
El tipo de agua según sus características, blanda o dura, ácida neutra o alcalina, hará que ciertos peces no puedan convivir, por no pertenecer a un mismo medio. Por ejemplo, los cíclidos africanos y los americanos no podrían convivir, mas allá de sus conductas diferentes, por la diferencia de sus necesidades de pH.
El tamaño del acuario influye notablemente. Cuando hay peces territoriales grandes, como los escalares y otros peces pequeños de cardumen como los neones, se requerirá de una pecera muy grande, para que los neones tengan sus escondrijos y los escalares tengan un territorio para demarcar.
La conducta en el acuario es otro factor determinante. Ciertos peces como los Discos son muy pacíficos y nerviosos, por tanto, pueden vivir elevado estrés si se les acompaña de peces hiperactivos o agresivos. Dicho estrés traerá como consecuencias una mayor predisposición a enfermedades o la imposibilidad de reproducirse.
A continuación, usted dispone de una tabla de compatibilidad entre las especies más frecuentes de peces de acuario. Esta tabla fue desarrollada por el experimentado acuarista
Sergio Ledo, a quien agradecemos por permitirnos hacer uso de la misma.
FPRIVATE "TYPE=PICT;ALT=Tabla de compatibilidad entre peces tropicales de agua dulce"
Tabla de compatibilidad entre peces tropicales de agua dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario